viernes, 4 de noviembre de 2022

Bipersonal de Ana Osorio y Xabi Gracia - CCPUCP

 



Exposición bipersonal de Xabi Gracia y Ana Osorio
Curaduría: Élida Román

La exposición está compuesta por 40 pinturas, en técnica mixta, en mediano y gran formato realizadas por los artistas entre el 2020 y 2022.

ATARAXIA, es un concepto filosófico que se utiliza para referirse a la disposición del ánimo sereno y calmo propuesto por los epicúreos, estoicos y escépticos gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y al fortalecimiento del alma frente a la adversidad.

Ana Osorio y Xabi Gracia, compañeros de vida y arte, partiendo de esta premisa, han decidido mostrar un viaje interior, emociones íntimas y reflexiones partiendo de las experiencias vividas en estos dos últimos años, especialmente difíciles para todos.

A través de sus dos propuestas, aparentemente antagónicas como son el realismo y el informalismo, nos presentan una serie de obras donde la utilización de la materia hace de amalgama y unión entre ambos trabajos. En el caso de Ana las texturas y la densidad de la materia nos dirigen a una búsqueda de imágenes y formas abstractas donde el deterioro, la erosión y el paso del tiempo nos trasladan a la manifestación de las emociones humanas más íntimas. Conectando con esa intimidad el trabajo de Xabi nos muestra una serie de personajes donde se presentan capturados en ese momento en el que el tiempo se congela para dar paso a la introspección y la reflexión, permitiéndonos ser testigos de las inquietudes más profundas de cada uno de ellos.


Ana Osorio es ampliamente conocida en el medio por su espléndida labor de gestora cultural en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde administra con mística y eficiencia las exposiciones de la galería. Ella estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima, egresando en la especialidad de pintura. Su trabajo cultural ha hecho que sus exposiciones hayan sido dilatadas, pero en cada una de ellas su informalismo era notable en medio de un ambiente proclive a una geometría que se ha vuelto cada vez más minimalista, repitiendo la historia de los años 70.

Esa abstracción de Osorio es un respiro a la banalidad del mercado. Ella logra imponer una lectura mucho más amplia que la otorgada a un plano inmediato de color. Pinceladas, rasguños, texturas, colores y veladuras forman las pieles de estos cuadros complejos que nos atrapan. Los formatos mayores son excepcionales.  


"La obra de Gracia revela sus orígenes cerámicos particularmente en sus texturas que lo unen a la obra de Osorio, pero él recurre a esa superficie como soporte para los dibujos de mujeres, siempre con ojos cerrados a las que, a veces, añade otros elementos que permitirían considerarlo más próximo a vertientes oníricas.

La curadora de la exposición es Elida Román, quien sostiene:

Ataraxia es un vocablo de origen griego que significa “imperturbabilidad”. Concepto fundamental para epicúreos, estoicos y escépticos, que ha sido el elegido por dos artistas que buscan, cada uno por caminos personales y diferenciados, expresar su condición hoy, como resultado de la dolorosa, inevitable y avasalladora experiencia de una pandemia que demanda una nueva mirada reflexiva sobre la condición humana, los planteos de enfrentamiento ante la propia fragilidad, el encuentro con un silencio abrumador y sonoro".

Luis Lama Mansur (Revista Caretas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario