viernes, 4 de noviembre de 2022

Antología de Alberto Ramos Palacios - Museo del grabado ICPNA

 


La exposición “Alberto Ramos Palacios, antología gráfica 1981-2021″ presenta la recopilación más completa de la obra del artista ayacuchano. Va hasta diciembre en el Museo del Grabado ICPNA de La Molina.

Notables efectos de luminosidad que confieren a sus estampas ese halo de acontecimiento mágico.
El universo visual de Alberto Ramos Palacios nace de sus primeras vivencias en Occo, el pueblo ayacuchano donde vivió sus años de infancia, en los relatos míticos o sobrecogedores que escuchó de sus mayores, en sus lecturas sobre la cultura andina o también en todo lo aprendido en sus múltiples viajes.
Todo ese bagaje vital lo plasmó en hermosos grabados de factura maestra y contundente.
“Todo lo que vio e imaginó comparece en sus grabados: montañas antropomorfizadas, flautistas que tocan a la Luna, mujeres que acunan palomas o niños pequeños así como algunas de las criaturas –serpientes, aves e insectos– que animaban aquella naturaleza feraz en la que hizo del quechua su lengua materna y con las cuales erigirá un imaginario fantástico”, dice Manuel Munive Maco, curador de la muestra “Alberto Ramos Palacios, antología gráfica 1981-2021″ en el texto de presentación.
Alberto Ramos Palacios (Nasca, 1953) realizó estudios de pintura, dibujo y grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú entre los años 1976 y 1984. La xilografía, técnica que impartía el profesor José Huerto Wong, fue lo que lo atrajo mucho más y lo motivó a profundizar en ella en esa etapa formativa.
“Gracias a las invalorables prensas de su alma máter, ejecutará hasta fines de esa década un profuso conjunto de litografías, calcografías, serigrafías y colagrafías en las que aparecen ya los temas que caracterizarán gran parte de su obra [...] Todo ello bajo los notables efectos de luminosidad que confieren a sus estampas ese halo de acontecimiento mágico o sobrenatural que irradian y que se ha convertido en su sello de autor”, explica el curador.

La muestra la podrán visitar hasta el 15 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario