En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, cuatro artistas multidisciplinarias se reúnen para mostrar sus trabajos en diferentes formatos y técnicas no convencionales. A través de la plástica, expresan sus emociones, ideas y pensamientos, en torno al género.
Peruana reúne las creaciones de un grupo de artistas con distintas propuestas
estéticas y soportes que confluyen en la mujer peruana como centro y anclaje. Al
comprenderla en su complejidad multifacética, Peruana ejerce una mirada prismática
sobre la mujer que arroja luces sobre las diversas coyunturas e historias que la
intersectan. Lejos de apuntar a una categoría genérica u homogeneizadora, Peruana es
un gesto político para nombrar la potencia de la convergencia y, en especial, de la
articulación como cuerpo y fuerza colectiva. Así, Peruana se aleja de los enfoques fáciles
o esencialistas, pues, como lo plantean las obras que integran esta exposición, no se
trata de reafirmar naturalezas intrínsecas o caracteres idénticos, sino de visibilizar
estructuras de opresión validadas y hasta celebradas desde espacios de poder que se
apropian de los cuerpos, las historias, las memorias y los trabajos de las mujeres.
Peruana está conformada por propuestas que resignifican y re politizan los imaginarios
convencionales de lo femenino. Así, las tareas y funciones asociadas con la mujer y el
espacio privado – o su extensión: la maternidad y el cuidado, el trabajo doméstico, el
bordar o el tejer, pasan al primer plano en estas creaciones que traen a la superficie rol
central de las mujeres, con el trabajo de sus cuerpos y de sus manos, con la entrega de
su tiempo y el sacrificio del dinero, para sostener un sistema siempre presto a usarlas y
descartarlas. Peruana es también un espacio de resignificación, desplazamiento y
dislocación de las simbologías fundamentales de los sistemas de regulación y
disciplinamiento sociosexual: serpientes, árboles, manzanas y mujeres son
reinterpretados desde su potencia cosmogónica y universalizadora. Bordados,
confecciones y tejidos dejan de nombrar las esperas pasivas y prolongadas (como la
clásica de Penélope), para convertirse en instrumentos de visibilización activa, memoria
política y denuncia.
Peruana habla de maternidades deconstruidas y trabajos sobreexpuestos; de sangrados
que se exhiben como la savia que nos sostiene; de escayolas intervenidas que no solo
atestiguan cuerpos fracturados, sino, sobre todo, la posibilidad de reparación y
reconstrucción transformadora. Peruana habla de mujeres como Irene Salvador (1873-
1917), luchadora campesina que, como muchas a lo largo de nuestra historia, perdieron
su vida en la búsqueda de derechos usurpados.
Peruana es un ejercicio genealógico, arqueológico y político para responder, de forma
transformadora, a un presente en que los derechos conquistados se vislumbran bajo
amenaza. Peruana es una apuesta al futuro que busca posibilitar maneras de existir y
significar que no tengan que seguir oscilando entre la excepcionalidad discontinua y los
olvidados (y olvidables) cuerpos sin rostro.
Ainaí Morales
Participan: Lin Belaúnde, Wendy Castro, Jacqueline Zea, Cecilia Alonso, Majo Cálamo, Cristina Renteros, Brenda Adán, Denise Jiras.
Curaduría: Denise Jiras.
Texto Curatorial: Anaí Morales
Inauguración : 8 de marxo del 2023
Hora: 7:00 pm.
Lugar: Galería Aparador Lima, Jr. Vilchez 231, Chorrillos.
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