sábado, 4 de marzo de 2023

Peruana - Exposición colectiva de artistas mujeres.

 

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, cuatro artistas multidisciplinarias se reúnen para mostrar sus trabajos en diferentes formatos y técnicas no convencionales. A través de la plástica, expresan sus emociones, ideas y pensamientos, en torno al género.

Peruana reúne las creaciones de un grupo de artistas con distintas propuestas estéticas y soportes que confluyen en la mujer peruana como centro y anclaje. Al comprenderla en su complejidad multifacética, Peruana ejerce una mirada prismática sobre la mujer que arroja luces sobre las diversas coyunturas e historias que la intersectan. Lejos de apuntar a una categoría genérica u homogeneizadora, Peruana es un gesto político para nombrar la potencia de la convergencia y, en especial, de la articulación como cuerpo y fuerza colectiva. Así, Peruana se aleja de los enfoques fáciles o esencialistas, pues, como lo plantean las obras que integran esta exposición, no se trata de reafirmar naturalezas intrínsecas o caracteres idénticos, sino de visibilizar estructuras de opresión validadas y hasta celebradas desde espacios de poder que se apropian de los cuerpos, las historias, las memorias y los trabajos de las mujeres. Peruana está conformada por propuestas que resignifican y re politizan los imaginarios convencionales de lo femenino. Así, las tareas y funciones asociadas con la mujer y el espacio privado – o su extensión: la maternidad y el cuidado, el trabajo doméstico, el bordar o el tejer, pasan al primer plano en estas creaciones que traen a la superficie rol central de las mujeres, con el trabajo de sus cuerpos y de sus manos, con la entrega de su tiempo y el sacrificio del dinero, para sostener un sistema siempre presto a usarlas y descartarlas. Peruana es también un espacio de resignificación, desplazamiento y dislocación de las simbologías fundamentales de los sistemas de regulación y disciplinamiento sociosexual: serpientes, árboles, manzanas y mujeres son reinterpretados desde su potencia cosmogónica y universalizadora. Bordados, confecciones y tejidos dejan de nombrar las esperas pasivas y prolongadas (como la clásica de Penélope), para convertirse en instrumentos de visibilización activa, memoria política y denuncia. Peruana habla de maternidades deconstruidas y trabajos sobreexpuestos; de sangrados que se exhiben como la savia que nos sostiene; de escayolas intervenidas que no solo atestiguan cuerpos fracturados, sino, sobre todo, la posibilidad de reparación y reconstrucción transformadora. Peruana habla de mujeres como Irene Salvador (1873- 1917), luchadora campesina que, como muchas a lo largo de nuestra historia, perdieron su vida en la búsqueda de derechos usurpados. Peruana es un ejercicio genealógico, arqueológico y político para responder, de forma transformadora, a un presente en que los derechos conquistados se vislumbran bajo amenaza. Peruana es una apuesta al futuro que busca posibilitar maneras de existir y significar que no tengan que seguir oscilando entre la excepcionalidad discontinua y los olvidados (y olvidables) cuerpos sin rostro.

 Ainaí Morales

Participan: Lin Belaúnde, Wendy Castro, Jacqueline Zea, Cecilia Alonso, Majo Cálamo, Cristina Renteros, Brenda Adán, Denise Jiras.

Curaduría: Denise Jiras.

Texto Curatorial: Anaí Morales

Inauguración : 8 de marxo del 2023
Hora: 7:00 pm.

Lugar: Galería Aparador Lima, Jr. Vilchez 231, Chorrillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario