domingo, 29 de enero de 2023

Exposición colectiva - Galería CC. Inca Garcilazo

Esta es fruto de la convocatoria homónima abierta en febrero del año pasado, y reúne 51 obras provenientes de los 18 países de la Red de CCE de AECID, la Academia de España en Roma y el Centro de Formación de Cartagena de Indias (Colombia).

La exposición incluye las creaciones de las artistas peruanas Genietta Varsi (Neumatismo, proyecto gráfico sonoro), Paloma Álvarez Castro (Reflexiones antes de dormir, trilogía poética-visual) y Paola Roncal Heinsohn (Año de la Erradicación del Sostén, poema).

Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre muestra un amplio espectro de reflexiones personales y colectivas en torno a las plurales experiencias de la pandemia en distintos contextos geopolíticos. Estos proyectos, que nos aproximan a las incertidumbres del presente atravesado por las crisis políticas, sociales y económicas, abordan el complejo horizonte existencial post-COVID desde la estética, la poesía y el discurso crítico.

 Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre construye así un relato-memoria colectivo de la crisis social del presente y de un contexto histórico excepcional que ha servido como catalizador para la creación contemporánea. Pero ¿estábamos preparados para experimentar una pandemia global como la que nos ha azota estos dos últimos años? ¿Hemos aprendido algo en este tiempo? ¿La cuestión fundamental es sobrevivir para volver a vivir como antes o transformar los modos en que hemos gestionado nuestras vidas?

Esta crisis que no solo ha afectado la salud, los modelos económicos y los sistemas sociales, encarna un punto crítico de no retorno en nuestra existencia como especie y como planeta. Mientras, las redes sociales y los medios de comunicación han amplificado un debate sobre las nociones de libertad y dignidad involucrándonos a todos; pero un debate en el que no todos hemos podido participar en igualdad de condiciones.

Centro Cultural Inca Garcilazo De La Vega.

Jirón Ucayali 391, Cercado de Lima.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario