viernes, 15 de agosto de 2014

PATRICIA VILLANUEVA - SALA MIRÓ QUESADA GARLAND

“Et ignotas animum dimittit in artes.”
(Él volcó su mente hacia las artes oscuras.)
Ovidio, Metamorfosis - Libro VIII.I88

Siguiendo con su continua investigación en torno a las diversas temáticas relacionadas con la búsqueda de la identidad, Patricia Villanueva presenta “La Mujer de Bellocq”, quinta exposición individual de la artista y su primera muestra en la Sala Luis Miro Quesada Garland. Este proyecto se presenta como una serie de piezas que forman una intención de archivo de rastros y vestigios acerca de la posible existencia de un portento de la naturaleza: una mujer con cabeza de cuervo.

Mitad humana, mitad animal. Objeto de deseo e instinto asesino. La lucha eterna entre civilización y barbarie encarnada en un ser que batalla entre dos mundos. Inspirada en la serie de fotografías de Storyville (1912) de E.J. Bellocq, las novelas de Jean Rhys y Charlotte Brontë, la Metamorfosis de Ovidio y su amor eterno por los cuervos, Villanueva crea una oscura leyenda acerca del instinto de sobrevivencia, del amor, de la existencia sin testigos y del deseo de sentirse vivo en los ojos del otro.

La cuerva es una mujer de una naturaleza salvaje, erótica y exuberantemente peligrosa, quien se dice fue mantenida encerrada por un hombre llamado Bellocq. Vemos el resultado de pasar largas horas en obsesiva contemplación, haciéndola posar para lo que debieron haber sido cientos de dibujos.
Vemos también, o intuimos, aquello que pasa cuando él no esta con ella. La manera oscura y obsesiva con la que ella niega y bloquea la posibilidad de un rostro humano en toda imagen de mujer que encuentra.

Los dibujos, collages, esculturas y fotografías que se encuentran en la sala son solo piezas de un rompecabezas que intenta recrear la realidad en la que ella pudo haber existido o existió. La muestra reúne los pocos rastros que quedan de lo que fue su aparición en la vida y de lo que pareció ser, su eventual muerte.



Del 22 de agosto al 23 de septiembre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario